lunes, 26 de abril de 2010

Discapacidad. Las TIC accesibles son una herramienta de inclusión “muy potente” en el ámbito educativo

- Según el coordinador del Grupo de Accesibilidad a los contenidos Educativos Digitales de la ONCE, Julián García

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en la actualidad en “una herramienta de inclusión muy potente” para los alumnos con discapacidad, según señaló el coordinador del Grupo de Accesibilidad a los Contenidos Educativos Digitales de la ONCE, Julián García, durante el Taller de Expertos sobre ‘Herramientas TIC y Contenidos Accesibles en Educación’, organizado este jueves por la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac).

El taller fue moderado por la gerente de Proyectos de Centac, Rosa Tejerina, y contó con la participación del coordinador del Grupo de Accesibilidad a los Contenidos Educativos Digitales de la ONCE, Julián García; la jefa de estudios del Colegio Tres Olivos, Clara Marqués; la directora del Máster Universitario en Administración de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas, María del Pilar Melara; y el técnico de TIC y Accesibilidad del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (Unidis), Valentín Sama.

Al inicio del debate, todos los ponentes coincidieron en que, como herramienta en el ámbito educativo, las TIC “han pasado a ser indispensables”. En el caso de la universidad, explicó la directora del Máster en Administración de Empresas de la Universidad Pontificia de Comillas, el alumno “se baja la documentación de las aplicaciones, envía los trabajos por correo y utiliza habitualmente la plataforma virtual”.

No obstante, todos coinciden en que la accesibilidad es todavía una gran desconocida en el ámbito de la educación, tanto por profesores como por los alumnos. Aceptan que se ha avanzado en el desarrollo de herramientas accesibles, pero la existencia de éstas no garantiza la accesibilidad, ya que los contenidos no suelen estar adaptados.

Para la jefa de estudios del Colegio Tres Olivos, las TIC son una herramienta “extraordinariamente motivadora” aunque, matizó, son “complementarias de otro tipo de herramientas” ya que, en edades tempranas, “también es muy importante la interacción directa con compañeros y profesores”.

Asimismo, el técnico de TIC y Accesibilidad de Unidis, añadió que el rápido avance de la tecnología “hace que en muchos casos no te dé tiempo a prever las situaciones”. En estos casos, “el gran avance supone, además, nuevos retos y problemas”, aseveró.

Valentín Sama también hizo hincapié en la discapacidad intelectual, de la que señaló que, en accesibilidad “es la gran desconocida”. En su opinión, el reto es “explicar las cosas de una forma sencilla”. En este sentido, la gerente de Proyectos de Centac, planteó la necesidad de “simplificar la forma de comunicar y hacer las cosas más sencillas”. Sin embargo, adaptar el material es complicado, ya que “muchas veces no sabes con qué te vas a encontrar en el aula”, apuntó.

Además, los participantes en el taller, manifestaron la necesidad de contar con herramientas de “adaptación de los tiempos” en la evaluación de los conocimientos de los alumnos con discapacidad. “Hay que dar posibilidades y ajustar mediante parámetros” los tiempos a las necesidades de los alumnos, declaró Melara. En este punto coincidió Marqués, que opinó que “hay que adaptar las herramientas en cada caso” puesto que la normalización en la sociedad “pasa por atender las necesidades específicas de cada alumno”.

Sama añadió que “si la evaluación del estudiante no está adaptada a sus necesidades va a ser complejo que el estudiante pueda aprobar la asignatura”, destacando la complejidad a veces de convertir un examen en accesible. García además añadió que esto aparece especificado en la ley, que indica que los exámenes deben adaptarse en tiempo y forma a las necesidades de los alumnos aunque matiza que lo fundamental es aplicar el sentido común a la hora de realizar la adaptación.

ADAPTACIÓN DEL MATERIAL POR LAS EDITORIALES

En relación a la adaptación del material escolar y docente por parte de las editoriales, Sama explicó que “es difícil que la editorial te mande el formato digital” y, en muchos casos, el contenido “no es accesible”. Según el técnico de Unidis, las empresas “no conocen qué condiciones de accesibilidad tienen que aplicar” y esto les lleva a perder “un volumen de negocio importante”.

Para Melara, García y Marqués, también es “un problema económico”. Las editoriales “están abiertas a cualquier sugerencia”, pero toda propuesta “pasa por un estudio de viabilidad”, explicó Marqués. Aunque, según Melara, “hay que tener en cuenta que la formación y educación es un elemento común en el beneficio de todos y, no solo hay que ser económicamente rentables, sino también socialmente eficaces”.

Durante el taller, los ponentes tuvieron ocasión de responder a las dudas planteadas en Twitter, a través de la etiqueta #eventoscentac. De este modo, preguntados por casos de uso de herramientas accesibles y soluciones TIC concretas, los participantes coincidieron en señalar que la solución más sencilla es “acudir en cada caso a los expertos que te puedan prestar el asesoramiento adecuado” para solucionar un problema específico de accesibilidad.

La jefa de estudios del Colegio Tres Olivos destacó como “fundamental” la figura del Coordinador TIC en los colegios, y la directora del Máster en Administración de Empresas de la Universidad Pontificia de Comillas planteó la importancia de “desdramatizar” cuando el profesor se encuentra con un alumno con necesidades especiales. “Lo que hacemos es, como siempre, desarrollar recursos para adaptarnos a ellos”, indicó.

Por último, y aunque los ponentes coincidieron en que actualmente “conviven varias generaciones con diferentes niveles de competencia digital”, se apuntó la necesidad de “educar a la gente ahora”. Que los centros, continuó Marqués, estén trabajando en la inclusión de esta manera hace que los niños “estén creciendo en un entorno en el que las TIC y la accesibilidad son habituales”, por lo que las nuevas generaciones “tienen una sensibilidad especial hacia estos temas”, concluyó.

El video del encuentro estará disponible próximamente en la página web de Centac. Se ha asegurado el formato accesible mediante la incorporación de subtítulos y de lengua de signos.

TALLERES DE EXPERTOS

‘Talleres de Expertos’ es una iniciativa de la Fundación CENTAC, que se celebra durante todo el año, donde distintos especialistas ayudan a entender mejor la tecnología, conocer las nuevas soluciones que aportan las TIC, y encontrar respuestas a los problemas existentes en estos ámbitos a corto, medio y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario